Canal del Freser, Queralbs

Al norte de Barcelona, justo debajo de la Cerdaña y el Puigmal, confluyen los torrentes de Nuria y Freser. El Canal del Freser, un canal que desvía el agua de los 2 valles, se construyó a casi 1.600 m de altitud, en la ladera de una pared rocosa, y luego desciende para alimentar la central eléctrica de Daïo. El itinerario propuesto aquí sigue en general este canal de oeste a este, ofreciendo un recorrido aéreo y un panorama casi permanente sobre el valle del Freser. Equipado, el recorrido está protegido en todos los puntos expuestos con líneas de vida y pasarelas. En resumen, un bucle original que puede completarse en un fin de semana con el cañón de las Gorges de Nuria, exactamente en el mismo lugar.

Punto de salida: centrale de Daïo, Queralbs, Ribes de Freser, Catalunya, España.
Tipo de recorrido: excursión en bucle de media montaña, travesía por un sendero equipado.
Distancia: 14 km
Desnivel acumulado: +780 m
Desnivel negativo total: -780 m
Tiempo total estimado: 4h a 5h
Balizaje: no
■ Equipo en el lugar: ninguno
■ Equipo necesario: ninguno

Dificultades: la travesía es en lugares aérea y en los tramos más expuestos equipada con línea de vida o protegida por algún tipo de vallado.

Ir a Ribes de Freser, por encima de Ripoll, y tomar la carretera que sube a Vall de Nuria. Justo antes de llegar a Queralbs, gire a la derecha en La Farga por la carretera de cemento de un kilómetro que lleva a la central eléctrica de Daïo. Hay muy poco espacio durante los meses de verano, así que aparque en la curva antes de dirigirse a la central eléctrica.

Esta excursión es poco habitual, ya que se trata en realidad de un sendero acondicionado a lo largo de un canal de desvío de aguas que sigue el relieve del lado de la muralla de oeste a este. No hay dificultades técnicas y el desnivel es razonable, pero la ruta es aérea en gran parte.

Todos los tramos expuestos están muy bien equipados con líneas de vida, algunas un poco antiguas pero en general en buen estado, y otras muy recientes (ver foto). El canal de cemento suele estar cubierto por un suelo de tablones de madera. En algunos lugares los tablones están dañados o rotos, por lo que hay que tener cuidado donde se pisa.

1ª parte: de la central eléctrica a la entrada del canal de Freser (1h a 1h15, 1650m)

Desde la central eléctrica, cruzamos el puente sobre el Freser y subimos por el camino de Nuria. En las Marrades de Toltomon (1500 m), se cruza hacia el oeste para unirse al cauce del torrente Nuria y llegar finalmente al puente del Cremal (1495 m). Desde aquí, continuar por la orilla izquierda (hacia la derecha a medida que se asciende) por el camino con escalones de piedra y serpentear hasta llegar al Pont de Sastre, que puede verse más abajo. Continúe por las empinadas curvas y después de 7 u 8 curvas, el camino cruza el canal. Esta es la entrada, a unos 1650 m de altitud.
2ª parte: el canal de Freser de este a oeste (2h a 2h30)

En general, el itinerario sigue el canal, pero en varias ocasiones, el canal se hunde en la pared y nos vemos obligados a tomar un desvío en la parte inferior o superior para retomarlo un poco más adelante, lo que aumenta el desnivel con algunas subidas y bajadas bastante pronunciadas. Estos desvíos están señalizados con pintura roja (puntos, flechas, rayas), pero es evidente que apenas se utilizan, ya que están cubiertos de ortigas y zarzas (¡se admiten pantalones!).

Es difícil dividir la ruta en tramos. Busque la primera desviación hacia abajo marcada con una flecha roja antes de un pasaje cubierto de zarzas y donde el canal desaparece en la roca. Este 1er desvío es importante. El segundo desvío es hacia arriba y así sucesivamente. Más adelante, tras cruzar un puente con un gran tubo pintado y descender por una escalera metálica, se llega finalmente a unas pequeñas edificaciones donde los canales de Nuria y Freser se unen para descender hacia la central eléctrica. Se continúa con un desvío en la parte inferior y otro bastante corto en la superior, para volver al canal por el este y dirigirse después hacia el norte para cruzar el cauce del Salt del Grill.

Después de varias curvas, el canal vuelve a descender y hay que subir una fuerte pendiente para cruzar un arcén (camino visible desde lejos) y descender por el otro lado. Poco a poco se acerca al fondo del valle y al Freser, que se ve descender, un sendero blanco a través del bosque. Finalmente, el canal llega a una casa de campo.
3ª parte: regreso por la Coma de Vaca (1h a 1h15)

Delante de la casa, se encuentra un pequeño sendero que se une al lecho del torrente, que se cruza sin dificultad. En el lado opuesto, volver a subir para cruzar a un nivel bastante alto (mojones) y finalmente unirse al camino principal hacia la Coma de Vaca. Quedan entonces casi 5 km de descenso por el Freser para volver a la central eléctrica y al aparcamiento.