Hacia el Pic de Cimet por el valle del Riou Fred, Orlu

La idea de hoy: acceder al Pic de Cimet por una ruta original desde Orlu, diferente del acceso clásico por el aparcamiento del Llau desde Orgeix. El sendero, totalmente señalizado en verde fluorescente hasta el refugio, asciende de forma empinada y constante a lo largo del Riou Fred para alcanzar una hermosa y larga jasse superior que se extiende entre los Pics des Estagnols y Péréjat, al oeste, y el Sarrat de l'Escayrie, al este. A mitad de la jasse, un couloir muy empinado, mitad gispet, mitad pierrier, conduce a la cresta norte del Pic de Cimet. La amenaza de tormentas nos impidió intentar la cumbre, que parecía factible en modo alpino. ¡Así que tendremos que hacer el camino de vuelta!

Punto de salida: aparcamiento de Forge, Orlu, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión alpina, ida y vuelta a la cresta norte del Pic de Cimet
Distancia: 10 km
Ascenso total: +1350 m
Desnivel total: -1350 m
Tiempo total estimado: 6h a 7h
■ S eñalización: GRP hasta la tubería forzada, puntos verdes fluorescentes después, mojones en la jasse y fuera de camino en el couloir final
Equipos instalados: ninguno
Equipamiento necesario: ninguno

Dificultades: fuertes pendientes, canchales, canchales, tramos a escalar con ayuda de las manos en el couloir final (II/III).

Desde Ax-les-Thermes, diríjase hacia Mérens y Andorra. A las afueras de la ciudad, gire a la izquierda en dirección a Orgeix y Orlu. Pase Orlu y continúe por la carretera hasta llegar al aparcamiento de Forges d'Orlu a la derecha (¡pronto se cobrará!).

1ª parte: del aparcamiento al refugio del valle del Riou Fred (1792m, 2h)

Salga del aparcamiento cruzando el Oriège y siga la pista durante unas decenas de metros, después gire a la izquierda por el sendero. Pronto llegará a la tubería forzada un poco más arriba, donde tendrá que dejar el GRP y pasar por debajo. El sendero que sigue vadea el arroyo Riou Fred y comienza a ascender por el bosque. Las marcas verdes fluorescentes le guiarán. Más arriba hay un magnífico acantilado de escalada equipada, los acantilados de Riou Fred, con impresionantes vías en 7 y 8.

El resto de la ascensión al refugio es muy constante. La ruta es fácil de seguir, ya que el camino es claramente visible a pesar de la capa de hojas caídas, y los puntos verdes son regulares. Sólo un tramo merece más atención: después del pequeño puente de madera, en el segundo cruce donde el sendero se une a la tubería forzada. Entonces hay que subir a la derecha, siguiendo a distancia la tubería forzada, para encontrar los puntos verdes y las flechas.

En la cima, el sendero es menos empinado y la cara noreste del Pic de Péréjat aparece poco a poco. A la entrada de la jasse, que se extiende hasta el Col d'En Sur, encontrará el refugio Vallon du Riou Fred a casi 1.800 m de altitud.
2ª parte: del refugio a la cresta norte (2250m, 1h30 a 2h)

A partir de aquí, la ruta es menos evidente. El objetivo es cruzar la jasse en dirección sur hasta la base norte del Cimet. Salir de la cabaña por arriba y seguir un tenue mini sendero que se une a un caos de cantos rodados que se atraviesan, descendiendo poco a poco siguiendo los mojones que indican el camino. Finalmente, cruce el Riou Fred y continúe por la orilla izquierda. Hay trozos de sendero, pero no siempre son muy evidentes. Diríjase hacia un enorme montículo rocoso, páselo y luego diríjase hacia un arbusto que está completamente tumbado (ver foto). En este arbusto, avanzar para llegar al lecho del Riou Fred, cruzarlo de nuevo y pasar a la orilla derecha. Continúe por la jasse, siguiendo un sendero cada vez más marcado y visible hasta llegar al punto en que vuelve a subir. Ahora se encuentra en la base de la cara norte del Cimet. A la izquierda, se ve claramente el couloir que conduce a la arista norte, no lejos de la cumbre.

Desvíese y comience a remontar el couloir por un sendero impreciso. La pendiente se acentúa progresivamente, sobre un terreno que se desmorona o resbaladizo. El tramo final requiere bajar las manos para trepar por las costillas rocosas y terminar en la cresta. Estamos cerca de la cima, pero probablemente quede un tramo más que escalar para llegar. Vuelta atrás antes de la lluvia y la tormenta.
Tercera parte: regreso al aparcamiento (2h30 a 3h)

Bajar con cuidado el couloir, menos evidente que en la subida, y tomar el camino que cruza la jasse hacia el norte hasta llegar a la cabaña después del caos de cantos rodados. A continuación, descender los 900 m de subida en el bosque por el mismo sendero hasta el aparcamiento.

La ruta por encima del segundo cruce hasta el refugio y más allá hasta el Pic de Cimet es aproximada.