Pic des Posets por la ruta normal desde el refugio Angel Orus, Eriste

Subir al Pic des Posets o Pointe de Llardana por la ruta normal desde el refugio Angel Orus es una excursión excepcional, a pesar de las multitudes. Con sus paisajes minerales y sus magníficas formaciones geológicas, la ascensión a la segunda cumbre más alta de los Pirineos no es especialmente difícil y sigue una ruta de senderismo clásica. Las vistas desde la meseta de la cumbre sobre la cresta de Espadas, el diente de LLardana y las sierras de la Maladeta y del Aneto son espectaculares.

Sur la crête sommitale du pic des Posets, vue sur la crête des Espadas

Los datos corresponden a la ruta de regreso desde el refugio Angel Orus.

Punto de salida: refugio Ángel Orús, Eriste, Aragón, España.
Tipo de ruta: senderismo de alta montaña de ida y vuelta.
Distancia: 9,9 km
Desnivel acum ulado: +1219 m
■ A scenso negativo acumulado: -1219 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
■ S eñalización: no hay, pero son frecuentes los mojones y los senderos bien marcados
■ Equipamiento en el lugar: ninguno
Equipo necesario: crampones si hay nieve en la Canal Fonda

Dificultad: algunos tramos empinados, posible nieve para subir en la parte alta de la Canal Fonda por debajo del Dent de la Llardana.

Ir a Eriste, justo antes de Benasque. Aparcar en los aparcamientos situados junto al embalse. Para llegar al punto de partida de la caminata hasta el refugio Ángel Orús, tomar un autobús lanzadera (5 € ida y vuelta, 20') hasta el aparcamiento de la cascada de Espigantosa (una minicarretera empinada y muy estrecha por encima de las gargantas del río Eriste).

Desde el aparcamiento de la cascada, tome el sendero hasta el refugio (580 m d+, 3,5 km), que dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

1ª parte: del refugio al puerto de Dent de Llardana (3027m, 2h a 2h30)

Salir del refugio hacia el norte y seguir el GR 11.2 por las laderas hacia el norte hasta llegar al torrente de Llardaneta. En la 1ª bifurcación, dejamos el GR 11.2 a la derecha hacia el refugio de Estos y seguimos el GR 11.2 a la izquierda hacia el refugio de Viados. Llegaremos a un amplio valle por el que discurre el torrente. Mantenernos a la derecha del torrente y abandonar el GR 11.2 un poco más arriba para remontar la canal de la Fonda, que se estrecha progresivamente hasta formar un estrecho desfiladero.

Atravesar la estrecha brecha y abordar un valle pedregoso, posiblemente ocupado por un névé superior (hoy no) para alcanzar un pequeño collado al pie del Dent de Llardana a 3025m. Desde este rellano, se divisa arriba a la derecha la rampa que conduce a la cumbre del Posets.
2ª parte: del puerto de la Dent de Llardana a la cima del Posets (3369m, 1h a 1h30)

Superar fácilmente una pequeña subida a la derecha del collado y comenzar la ascensión continua y bastante empinada de la rampa pedregosa. A continuación, se llega a la cresta, que serpentea suavemente hasta la cumbre. La vista es espléndida: al este, el macizo de la Maladeta y el Pic d'Aneto; al oeste, la cresta de Espadas, otra vía de acceso a la cumbre.
3ª parte: de la cumbre del Posets al refugio Angel Orus (2150m, 2h a 2h30)

La vuelta se hace exactamente por el mismo itinerario en sentido inverso. Es posible que sólo tenga que hacer el descenso desde el refugio hasta la cascada de Espigantosa más tarde en el día, para coger una lanzadera de vuelta a Eriste (cada media hora).