Del refugio de Usciolu a Conca, etapas 11, 12 y 13, GR20

Las 3 últimas etapas del GR20 aún tienen mucho que ofrecer: la ascensión al Monte Incudine, las espectaculares Aiguilles de Bavella y un increíble amanecer en el refugio de i Paliri. 3 largos días de marcha, con más distancia por recorrer pero menos desnivel, y una suave llegada a Conca, punto final de la aventura. Las variantes vuelven a ser protagonistas, con la que sube a Incudine por la antigua ruta de Bocca di Agnone y la variante alpina de las Aiguilles de Bavella, que puede ser muy popular, pero bien merece los desvíos por sus fantásticas vistas sobre el macizo. Después de Bavella, el sendero GR se dirige hacia el sur, sin demasiada dificultad, con, si el tiempo está despejado, hermosas vistas del mar y de la costa sur de Córcega.

Lever de soleil depuis le refuge d’i paliri

Los datos anteriores corresponden a los 3 días de las 3 últimas etapas.

Punto de partida: Refugio d'Usciolu en Conca, Corse-du-Sud.
Tipo de recorrido: itinerario de alta montaña.
Distancia a recorrer: 41,3 km.
Desnivel acumulado: +1795 m
Desnivel negativo total: -3300 m
Tiempo total estimado: 14h30 en 3 días
■ S eñalización: GR oficial, variante de doble línea amarilla.
■ Equipamiento existente: algunos tramos equipados en la variante alpina de la Bavella
■ Equipamiento necesario: track GPS de utilidad.

Dificultad: principalmente en la variante alpina de la Bavella con tramos a escalar o desescalar, en lugares con equipamiento fijo.

La salida se realiza desde el refugio de Usciolu, inaccesible por carretera.

La etapa 11 sigue el GR20 hasta la Bocca di Agnone y luego sigue la antigua ruta GR, que se ha convertido en una variante oficial (2 líneas amarillas) que se dirige directamente al monte Inducine sin pasar por Matalza. Es una ruta más lógica, con menos distancia y menos gente. La etapa 12 permite hacer la variante alpina de las Agujas de Bavella, una ruta preciosa pero muy concurrida por los grupos que hacen el pequeño bucle desde el Col de Bavella. La etapa 13 sigue el GR20 hasta el final, pero termina en una etapa bastante larga con un desnivel negativo. La dificultad de estas etapas es menor, excepto en algunos tramos de la variante de Bavella.

Etapa 11

Del refugio de Usciulu al refugio de Asinau por el Monte Incudine (16,3 km, 870 m de desnivel, 1080 m de desnivel, altitud máxima 2134 m, 6 horas).

Bocca di Agnone (2h)

La primera parte de esta etapa sigue las crestas, con largos pasajes sobre losas inclinadas y algunos tramos en los que hay que usar las manos para equilibrarse. Mirando hacia el sur, se puede ver casi toda la ruta, con el Monte Incudine al fondo, un gran pico rocoso con un agujero en el centro. Después de 1 hora y 20 minutos, cruzamos una especie de brecha entre 2 paredes inclinadas para descender por el otro lado y pronto llegamos a la Bocca di Agnone, donde se encuentra el cruce de Matalza y la antigua ruta GR.

Monte Incudine (2134 m, 3 h)

Gire a la izquierda siguiendo la ruta alternativa. Se desciende un poco y se sale a un amplio valle que se atraviesa, manteniéndose al sur. En aproximadamente 1 hora, después de algunos baches suaves, el camino llega al torrente y a la pasarela. Se cruza y se asciende en fuerte pendiente durante 30 minutos por el bosque para encontrar una fuente y otros 15 minutos para alcanzar el paso de la cresta de Foce Aperta. Esta vez aún hay que remontar la cresta para alcanzar la cumbre del Monte Incudine en poco más de una hora desde el paso.

Refugio d'Asinau (1h)

Desde la cumbre, descender hasta la Bocca Stazzunara. El refugio d'Asinau se encuentra al fondo. El descenso es vertiginoso, muy empinado y sostenido, bastante técnico, con casi 500 m de desnivel escarpado, rocoso, negativo y duro para las articulaciones al final de la jornada.
Etapa 12

Del refugio de Asinau al refugio de Paliri por la variante alpina de Bavella (11,7 km, 600 m de subida, 1090 m de bajada, altitud máxima 1675 m, 5 horas).

Ruta alpina de Bavella (3h)

Descenso al valle para cruzar el arroyo Asinao por debajo y continuar por el bosque. Se trata de una ruta ondulada con pequeños ascensos hasta llegar al cruce tras 1h15m de marcha desde el refugio.

Desde aquí, hay que desviarse a la izquierda y ascender con fuerza por la ladera occidental de las aiguilles y, al cabo de una hora, se llega a la Bocca Pargulu, que da acceso a las crestas. El resto de la ruta es magnífico, ya que el sendero serpentea por las crestas con magníficas vistas hacia el este. Hay algunos ascensos y descensos (III como máximo), a medida que se pasa de una aguja a otra. A continuación, el sendero desciende y sube por una losa inclinada equipada con 2 peldaños y una cadena (¡se proporcionarán tapones!), que puede evitarse subiendo IV+ a la derecha. Al final, la senda sube en fuerte pendiente para alcanzar la Bocca di u Truvone, la última brecha. Detrás, la senda desciende hasta el Col de Bavella.

Refugio d'i Paliri (2h)

Caminar por la carretera en dirección este y, al final de una curva cerrada a la izquierda, salir para seguir el GR20 hacia el bosque. Bajaremos suavemente y luego subiremos una pequeña cuesta por el pequeño puerto de Foce Finosa. Al otro lado, un descenso sinuoso y una larga travesía hacia el este hasta el refugio de i Paliri, idealmente situado en una zona llana que forma un paso entre Punta Tafunata y Punta di i Paliri. La puesta de sol desde ambos lados es magnífica.
Etapa 13

Refugio de Paliri a Conca (13,3 km, 325 m s.n.m., 1130 m s.n.m., altitud máxima 1050 m, 3 h 30 min)

Un extraordinario amanecer en la vertiente noreste, que no hay que perderse (ver fotos). El sendero desciende junto a la magnífica Punta di Lamina Damnata, un diente de granito tallado, y luego se dirige hacia el este, antes de girar hacia el sur y cruzar a nivel. Al final, una corta subida conduce a una especie de corredor rocoso, la Bocca Villaghelo. Se camina por las crestas onduladas, pisando largas losas de granito con distintos grados de inclinación. Tras una hora y media desde el inicio, se inicia el descenso que se adentra en la garganta del arroyo Punta Pinzuta, que se cruza y se sigue por la orilla izquierda para volver a cruzarse más abajo, en un tramo más inciso. En este punto, hay pequeñas cascadas y pozas para bañarse.

Una corta subida empinada conduce fuera del desfiladero. A continuación comienza un largo paseo por un sendero balconado que domina el valle del arroyo de Punta Pinzuta, siguiendo el contorno del terreno con amplias curvas. El sendero desciende gradualmente hasta llegar a la última bocca del GR20, la Bocca d'Usciolu. A continuación, 30 minutos de descenso por un corredor sinuoso que atraviesa el matorral y luego el bosque para llegar a Conca, ¡el punto final del GR20!

Camine por las calles hasta encontrar el Bar du GR20, donde para el autobús lanzadera a Porto-Vecchio. Fuera del verano, el propietario del bar llama a la lanzadera a petición, en cuanto hay al menos una docena de excursionistas. En verano, la lanzadera funciona a horas regulares; para más información, pregunte en el bar. En 2021, le costará 6,5 euros que le dejen en la estación de autobuses de Port-Vecchio.

Étape 11 : Refuge d’Usciulu au refuge d’Asinau via Monte Incudine

Étape 12 : Refuge d’Asinau au refuge d’i Paliri via la variante alpine de Bavella