De Vizzavona al refugio de Usciolu, etapas 9 y 10, GR20

El GR20 Sud comienza aquí y la opción de seguir las crestas desde el Col de Vizzavona hasta el Col de Verde pasando por el Monte Renoso ofrece una ruta aérea interesante y, sobre todo, fuera del camino de muchos senderistas. Una etapa larga y exigente, a la que sigue la ruta hacia el refugio de Usciolu, esta vez por el sendero oficial, para otra sólida jornada de senderismo de cresta, con el calor del sur empezando a hacerse sentir. También empezamos a dominar la costa este y, si el tiempo está despejado, caminaremos con el mar a la vista. Se trata de 2 etapas importantes en términos de distancia, desnivel y tiempo de marcha. Afortunadamente, el refugio privado del Col de Verde es muy agradable y la comida es buena.

Sur les crêtes lunaires qui mène au Monte Renoso

Punto de partida: puerto de Vizzanova, Córcega.
Tipo de recorrido: sendero de alta montaña de travesía.
Distancia: 33,4 km
■ Desnivel acumulado: +2445 m
Desnivel negativo total: -1860 m
Tiempo total estimado: 15h30 en 2 días
■ A ltitud mínima y máxima: m / 2352 m
■ S eñalización: 1ª parte de la etapa 9 por un sendero poco o nada señalizado, pero bastante visible y generalmente balizado con mojones. Etapa 10 en el GR oficial.
■ Equipamiento in situ: ninguno.
■ Equipamiento necesario: track GPS útil (etapa 9).

Dificultades: en la variante de la etapa 9, hay numerosos pasos en los que hay que escalar, con tramos bastante expuestos (III+ máx).

La ruta parte del Col de Vizzavona, al que se accede por la carretera T20 entre Corte y Ajaccio.

Aproximación

Después de pasar la noche en Vizzavona Gare, en el refugio-camping de Alzaretta, hay que retomar la carretera que sube al puerto de Vizzavona, unos kilómetros de asfalto que quizá haya que hacer a dedo. El sendero de la cresta, que no forma parte del GR20 y no incluye variantes oficiales, comienza aquí, en dirección a la Punta dell'Oriente.

Paso 9

Col de Vizzavona to Col de Verde via Punta Dell'Oriente and Monte Renoso (17.8 km, 1235 m d+, 1110 m d- alt max 2352 m, 8 horas 30)

El recorrido de la etapa 9 es una variante no oficial que permite seguir las crestas hasta el Monte Renoso, disfrutando de magníficas vistas panorámicas y "doblando" 2 etapas del GR20, dejando el refugio de Campanelle en el valle.

Monte Renoso (2352 m, 5 horas)

Desde el puerto, caminar por la pequeña carretera en dirección sur. Pronto encontrará el inicio del sendero amarillo señalizado hacia la Punta dell'Oriente. Tras una subida por el bosque, se pasa junto a los apriscos de Pozzi. A continuación, se sube a las crestas, con magníficas vistas del valle y del Monte Oro al fondo. Al cabo de una hora y media, se llega a un punto llano de la cresta donde se ve la Punta dell'Oriente, que forma una especie de masa rocosa en la cima. Otros 30 minutos y el sendero cruza por debajo de la Punta dell'Oriente por su lado occidental. Detrás, sube de nuevo a la cresta con algunos escalones (III) y el resto es muy accidentado: una serie de crestas y agujas rocosas por las que enhebrará su camino. Aquí hay balizas naranjas y rojas. Más adelante, continuamos por la ladera orientada al oeste y, en una nueva brecha de la cresta, iniciamos una ascensión aérea (III+) hasta los Pinzi Corbini, nuestra primera cumbre. Hay una vista de 360° de Paglia Orba al norte y del Monte Renoso en el extremo sur.

El resto de la ruta es más suave por la misma cresta, pero mucho más ancha y abierta. Se pasa por el refugio Campanelle, que se ve abajo a la izquierda. Hay algunas grandes rocas de granito y formaciones rocosas plegadas, es como estar en la luna (ver foto). El camino continúa hacia el sur sin demasiados cambios de altitud. Al final, se llega al lago Bastani, se sube un poco para pasar Punta Bacinello y luego la meseta final que desciende suavemente hasta el Monte Renoso, donde está entronizada una cabeza de moro tallada. 5 horas desde el puerto de Vizzavona.

Col de Verde (3h30)

Desde la cumbre, dirigirse hacia el sur por la cresta. Hay que superar algunos baches, cruzar pequeñas crestas rocosas y salir a una amplia cúpula de hierba plana que desciende gradualmente. Manteniéndose a la izquierda, se pasa el Col de Pruno, pero parece que se puede bajar directamente a las Bergeries des Pozzi (que nos perdimos). Se puede ver el lago Rina Soprano al norte antes de llegar al Col de Pruno. Desde aquí, diríjase hacia el sur y el sendero girará hacia el oeste antes de regresar a las Bergeries. Desde Les Bergeries, siga las indicaciones hacia Val d'Ese. Desciende a lo largo de un torrente, y en la bifurcación más abajo gira a la izquierda hacia el Col de Verde. La bajada final antes de cruzar el GR20 es bastante peligrosa, ya que se encuentra en un bosque con muchas piedras esparcidas. No se aleje mucho del torrente y más abajo, en un puente, vuelva a tomar el sendero principal del GR para una caminata de 45' a 1h ligeramente cuesta arriba y luego suavemente cuesta abajo en el bosque hasta el refugio del Col de Verde.
Etapa 10

Col de Verde al refugio Usciolu (15,6 km, 1210 m s.n.m., 750 m s.n.m., altitud máxima 1980 m, 7 horas)

Refugio Prati y Col de Laparo (4h)

Desde el refugio, cruzar la carretera y subir hacia el refugio Prati. Subida por el bosque, seguida de una segunda subida por terreno abierto en un valle para llegar a la Bocca d'Oru, 1840 m, en 1 hora y media aproximadamente. Primera vista de la costa este. 15' de llano en la cresta hasta el refugio Prati a 1815m.

La ruta continúa a lo largo de la cresta, pasando por una pequeña cumbre y luego cruzando sobre grandes losas en el lado este para subir de nuevo a la cresta más adelante. La ruta desciende siguiendo la cresta, que se dobla ligeramente a la derecha para cruzar una brecha más adelante. Detrás, la ruta desciende y sigue de nuevo una serie de crestas, pasando por debajo de ellas antes de descender finalmente a la Bocca di Laparo a 1525m.

Punta Formicula y Refugio d'Usciolu (3h)

Al otro lado del puerto, el sendero se adentra en el bosque, pasa junto a una fuente que, desgraciadamente, se secó a nuestro paso y, a continuación, afronta 2 tramos empinados y sinuosos para salir del bosque y emerger en la cresta de Punta Mozza (1831 m). Otro corto ascenso aéreo le lleva a un llano superior en Punta Blanca (1954m). Atravesar el llano, continuar llano y subir un poco más para pasar al este y bordear la cabeza rocosa alargada de Punta Formicula. Todavía falta un poco para alcanzar en el último momento el refugio de Usciolu, bajo la cresta.