Pique d’Endron por la cresta noroeste, regreso por la cresta Sarrasi, estación de Goulier

Saliendo de la estación de Goulier, el itinerario de hoy consiste en unirse a la cresta justo antes del Pijol de l'Asquitère y dirigirse hacia el Pique d'Endron por una ruta panorámica fuera del camino marcado, con algunas dificultades técnicas que superar en la segunda parte. El regreso se realiza por la ruta clásica de la cresta del Sarrasi antes de descender a la estación desde el Pic du Sarrasi. Una excursión alpina exigente sólo para senderistas experimentados. Itinerario sugerido en el sitio web de philrando.

Punto de partida: estación de Goulier, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión en bucle alpino.
Distancia: 12 km
Ascenso total: +1150 m
A scenso negativo acumulado: -1150 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
A ltitud mínima y máxima: 1470 m / 2472 m
Señalización: Pequeño tramo de GR para llegar al Pijol de l'Asquitère y sendero señalizado en amarillo para descender desde el Pique d'Endron hasta la estación, todo lo demás está fuera de sendero señalizado o fuera de sendero.
Equipamiento in situ: ninguno
Equipamiento necesario: ninguno

Dificultades: en la cresta noroeste (III máx.) hay algunos pequeños pasos a escalar o desescalar, sobre todo en la segunda parte, algunos de ellos expuestos - Travesía a evitar en la cara oeste por debajo del Pic de Sauzeton en terreno escarpado e inestable - En la cresta Sarrasi, paso en la cima del nicho Endron expuesto sobre todo en presencia de nieve.

Desde la N20 en Tarascon-sur-Ariège, en la rotonda de Sabart, tomar la carretera en dirección norte hacia Vicdessos y Auzat. Justo antes de Vicdessos, gire a la izquierda por la pequeña carretera que sube a Goulier. Atraviese el pueblo y aparque en el aparcamiento de la estación, a 1470 m de altitud.

1ª parte: desde el aparcamiento de la estación hasta el puerto antes del Pijol de l'Astiquère (1h15, 1740m)

Salir del aparcamiento hacia el oeste, tomar la pista forestal y seguir bajando en la bifurcación. Más abajo, encontrará el GR. Girar a la izquierda y seguir el sendero GR por el lado, cruzar el arroyo Goulier y continuar por el sendero GR por el lado opuesto. Más adelante, se pasa por un tramo rocoso reforzado por un soporte de piedra y, finalmente, se sale a una pista en una amplia zona redondeada.

Girar a la izquierda y subir. En la bifurcación, dejar la pista que sube a la derecha y continuar a la izquierda por la pista herbosa con algunos rebrotes. El camino sube cada vez más empinado a través del bosque. Pase dos curvas cerradas y llegue a un callejón sin salida. Llegue a la zona herbosa abierta cruzando unos cincuenta metros de bosque entre ramas. Suba la empinada cuesta bordeada de grandes mechones de hierba, manteniéndose cerca del borde del bosque. Un poco más arriba hay un sendero bien señalizado en una curva. Siguiéndolo cuesta arriba, se llega fácilmente al collado de la crête, al norte de Pijol de l'Asquitère.
2ª parte: la cresta noroeste hasta Pique d'Endron (2h30 a 3h, 2472m)

La cresta noroeste que conduce a la Pique d'Endron serpentea irregularmente entre la cara este de Goulier y la cara oeste, algo menos empinada. Desde el collado, se asciende en fuerte pendiente hasta el Pijol de Sarrouge. El resto de la ruta se compone de varios baches y cimas intermedias, con sucesivos descensos y ascensos que van haciendo mella en las piernas. Pasar el Pijol d'Argentan y luego el Pijol des Enroucades, manteniéndose al borde de la cresta en la medida de lo posible. El descenso del Pijol des Enroucades consiste en una bajada corta, aérea y expuesta en una brecha rectangular entre 2 grandes rocas (ver foto).

Continuar por algunos riscos más antes de llegar a la doble cumbre del Pic de Sauzeton. Hay una brecha entre las 2 cumbres, invisible desde donde se viene, pero que parece infranqueable. En este punto, evitar la brecha cortando a través de la ladera occidental para pasar lo suficientemente bajo como para evitar las paredes de losa y cruzar el empinado y pedregoso couloir debajo de la brecha. Una vez atravesado, subir directamente por la empinada ladera hasta la cumbre del Pic de Sauzeton (pequeña cruz de hierro).

El resto del camino y el tramo final hasta el Pique d'Endron es largo, con numerosas casi cumbres que hay que cruzar, a menudo en la cresta o ligeramente al suroeste. En la cima, una vista impresionante de 360°: los estanques de Bassiès, Montcalm, Gnioure e Izourt y, al otro lado, el macizo de Tabe a lo lejos, los acantilados de Sinsat ¡e incluso Tarbézou!
3ª parte: la cresta del Sarrasi hasta el Pic du Sarrasi y vuelta a la estación (1h30)

Un descenso más fácil ya que el camino está bien señalizado. Descenso hasta la cresta del Sarrasi con algunas subidas cortas y fáciles en la primera parte. Pasamos por la cima del empinado couloir Créneau d'Endron con una travesía ligeramente expuesta con nieve (!). Continuar por la cresta, que se nivela gradualmente hasta llegar al Pic du Sarrasi. En este punto, girar a la izquierda para tomar el camino amarillo que desciende directamente hacia la estación por una cresta que divide el valle del Goulier en dos. En la parte inferior, abandone la cresta y descienda por la derecha, pasando por un pequeño estanque para unirse a la pista que serpentea entre los remontes. Termine cortando por la pista de esquí que vuelve directamente al aparcamiento de salida (o siga la pendiente para reducir el desnivel de sus cuádriceps).