Pic de Néouvielle por el Arête des Trois Conseillers desde el refugio de la Glère, Barège

Dans la dalle finale, vue sur le lac de Cap de Long

La Arête des Trois Conseillers, una hermosa ruta aérea en el magnífico marco del Néouvielle, es una ruta clásica que ofrece una forma elegante y original de alcanzar la cumbre del Pic du Néouvielle (3091m). El itinerario propuesto aquí va del refugio de la Glère a la brecha de la Néouvielle (2926 m) antes de regresar por la ruta normal y la brecha de Chaussenque (2790 m) un poco más al este. Aunque la cresta sigue siendo moderada (4a máx.), el bucle del día es físico y el descenso bastante agotador en el interminable pedregal bajo la brecha de Chaussenque a la vuelta. La vista de los lagos de Néouvielle a lo largo del ascenso y la panorámica de los Altos Pirineos desde la cumbre son espectaculares.

■ Punto de partida: Plateau du Lienz, Barège, Hautes-Pyrénées (65)
Tipo de itinerario: cresta
■ Desnivel total / dificultades : 1000 m / 165 m
Roca: granito
Dirección: norte (aproximación/regreso), sur (ruta)
Tiempo de aproximación/ruta/regreso: 2h30 / 2h / 3h
■ Equipo en el lugar: algunos pitones, algunas tuercas atascadas, una correa.
■ Equipo a llevar: 40 m de cuerda, bastantes eslingas largas, algunos friends medianos, crampones y piolet si es necesario (paso por el antiguo glaciar Néouvielle). Track GPS muy útil.

Dificultad: AD, grado 4a máximo en el diedro, grado 3c obligatorio. La ruta está fácilmente protegida. Dos tramos a escalar con asegurador: el diedro y la losa final.

Desde Tarbes y después Lourdes, tome la D 821 hasta Argelès-Gazost. Desde allí, continúe hacia el sur hasta Luz-Saint-Sauveur, donde tomará la D 918 en dirección este hacia Le Tourmalet. Justo después de Barège, gire a la derecha hacia Lienz. Pase Chez Louisette y suba un poco más por la pista hasta el aparcamiento superior a la entrada del Plateau du Lienz, junto a la pequeña capilla (1570 m).

Subida al refugio de la Glère (2150m, 1h30 a 2h)

Desde el aparcamiento, seguir la pista hacia el sur, luego atajar por el empinado sendero que lleva a la estación de bombeo de la Glère, y luego un nivel más arriba hasta el Lac de la Glère. El refugio se encuentra a 2150 m y ofrece una magnífica vista del lago y del pico Néouvielle.

Aproximación 2h30

Desde el refugio de la Glère, siga el sendero que asciende gradualmente hacia los lagos superiores. Pasar entre el Lac de la Mourèle y el Lac de Det Mail. En este punto, donde el sendero vuelve de la Brèche de Chaussenque, subir a la derecha del torrente y seguir una gran cascada de gran altura hasta la cuenca superior donde se encuentra el Lac Bleu. Ahora se encuentra frente al Pic du Néouvielle y puede ver claramente la brèche a la que aspira. Descender un poco y afrontar el último canchal, más fácilmente con el névé, para emerger entre el Pic du Néouvielle y el Pic des Trois Conseillers, a 2927m con una vista de la vertiente sur y del Lac de Cap de Long. Inicio de la cresta al noreste.

Recorrido 2h à 2h30

La cresta se puede dividir en varias secciones. Hicimos todo con cuerda floja excepto los 2 largos del diedro y la losa final con asegurador.

1ª parte

Empezamos con un tramo bastante vertical que gana altura rápidamente, donde tenemos que pasar entre y sobre las rocas de granito que se amontonan unas sobre otras. Hay varios saltos antes de encontrar un tramo más horizontal que atravesar para llegar a la base de un diedro bastante corto, bien visible desde lejos.
2ª parte

El diedro se puede escalar con un paso más duro desde IV hasta la salida, donde hay 1 pitón y 2 anclajes de protección. Como alternativa, se puede evitar el diedro pasando por el "buzón", un paso estrecho bajo un peñasco para llegar más fácilmente a la cresta más adelante. El resto de la ruta es más fácil y menos empinada. Se puede ver claramente el final de la ruta con la losa final y la cresta de la cumbre que conduce al Pic. Seguir hasta pasar a la derecha de un gendarme de cabeza plana, la "proa del barco".
Parte 3

Posicionarse a la derecha del gendarme y dar un paso transversal bajo una pequeña protuberancia para descubrir una bella losa esculpida ligeramente inclinada. Se trata de un espléndido largo aéreo con muchas presas para disfrutar. A continuación se sale a la cresta de la cumbre. El resto de la ruta es fácil de escalar horizontalmente hasta la cumbre a 3091m. Vistas espectaculares de 360°.

La vuelta no es nada fácil. Descender de la cima por la ruta normal, primero en dirección sur, luego bordeando la cima para alcanzar la ladera de pedregal por encima del antiguo glaciar de Néouvielle, en la vertiente norte. Descender el valle sin demasiada dificultad y rápidamente, en la primera cuenca, dejar la ruta normal para virar a la izquierda, cruzar y encontrar el acceso a la brecha de Chaussenque. Es un descenso empinado de 50 m sobre pedregales para atravesar la brecha y volver al lado oeste.

Bajar suavemente por el empinado corredor en terreno inestable al principio, luego seguir un interminable caos de rocas de granito. Más abajo, hay un pequeño estanque. Seguir el sendero marcado de vuelta al lago Det Mail. Seguir el sendero de aproximación al refugio de la Glère.

Una hora más de descenso desde el refugio hasta el aparcamiento de la meseta de Lienz.

Recursos

Descripción de la ruta en Camp to Camp
Descripción de la ruta enDiario de Montaña y Viajes (en español y catalán)