GAM al Bisbe, Montserrat, España

Atención, ¡es uno de los grandes clásicos de Montserrat! Abierta por el Groupe des escaladeurs de Alta Muntanya (GAM) en los años 50, esta vía merece sin duda sus 5 estrellas a pesar del inconveniente de un equipamiento incierto y una roca ligeramente inestable en los 2 primeros largos (aunque la vía fue reequipada en 2008 por la federación catalana). Pero el entorno es espléndido, en la cara norte de Montserrat con los Pirineos a lo lejos y varios centenares de metros de gas a lo lejos. Los largos 3 (6a) y 4 (6c) son magníficos, muy bien equipados para la ocasión y se trata de escalada libre sin grandes dificultades (estos pasos también están equipados para A0). Muchos diedros y fisuras, una bonita losa en el centro, uno o 2 resaltes en V+ e incluso un paso en A1e en la cima para salir a la cabecera del Bisbe. Desde allí, una vista increíble del sector Agulles. Hay que decir que la aproximación y el regreso no son baratos, pero al final se puede pasar allí el día sin problemas. Una de las rutas imprescindibles de Montserrat.

dans L3

Desde Barcelona, tome la A2 en dirección a Leida y salga de Collbato en la última salida del Bruc (a la altura del Gran Hotel y antes del túnel). Gire a la derecha justo después de una gasolinera abandonada, señalizada como Manresa y Monsterrat. Tras unas cuantas curvas cerradas, llegará al puerto de Can Maçana, en el extremo occidental del macizo. Antes de cruzar hacia el norte, hay un aparcamiento a la derecha donde se puede estacionar.

Aproximación

Tomar el GR 17 en dirección al monasterio. Subir hacia la vertiente oeste del Aguelles hasta el collado de Guirlo. Seguir el GR hacia el norte. Pasar por debajo de la Cadireta, una enorme cabeza de tortuga ninja, y un poco más adelante desviarse a la derecha hacia el Col de Porc. Más adelante, tras serpentear por un pequeño sendero, girar a la izquierda para continuar hacia el Col de Porc. El camino pasa por debajo de la aiguille du Bisbe y es fácil encontrar un sendero roto que te lleva a la base de la aiguille, donde comienza la ruta.

La ruta tiene 230m de largo en 7 largos (40m, 40m, 35m, 35m, 35m, 30m, 15m). El equipamiento es irregular, inadecuado en los 2 primeros largos y muy bueno a partir de ahí, así que trae unas cuantas cintas rápidas para el inicio y al menos 20 cintas rápidas, y posiblemente 1 escalera (en teoría no es necesario).

Empieza a lo largo de una grieta característica en una ligera diagonal. Las puntas están bastante separadas y la roca es un poco inestable. El final del largo es bastante expuesto. Un amigo mediano puede ser necesario para la protección. El aseguramiento R1 es muy cómodo, en un pequeño punto plano al lado de un arbusto.

El largo más expuesto. Empezar sin protección para llegar al diedro. Entrar en el diedro es complicado, la roca es un poco resbaladiza para los pies y hay pocos agarres firmes para las manos. El primer punto es un viejo clavo. Más arriba, puedes asegurarte en un arbusto y realmente entras en un diedro largo y vertical que no es nada fácil. Afortunadamente los parabolts vuelven en el momento justo. Un paso o 2 en el medio que podría valer un 6a. Al final es bastante original, hay que entrar en una especie de chimenea a la izquierda y terminar escalando en oposición para salir en una gran roca junto al Bisbe, y todo esto sin protección. Otra opción es subir por la chimenea de la izquierda para mayor seguridad. La reunión R2, en cambio, es perfecta. Se puede sacar la barbacoa sin problemas.

L3 (35m, 6a o V+/A0)

A partir de aquí el equipamiento es excelente. ¡Este paso es molt bonic! Es una grieta grande y profunda que forma una especie de diedro. Las presas son sencillas y hay que oscilar entre las paredes izquierda y derecha para encontrar la mejor opción. Es un gran ambiente y una escalada brillante. La reunión R3 está a la salida de la grieta a la izquierda. Los 35m no parecen estar ahí, yo diría que son más bien 25m como mucho.

L4 (35m, 6c o V+/A0)

La ruta más larga y por una buena razón. Salir recto por arriba para llegar a un punto equipado con una larga cuerda que te permitirá bifurcarte a la derecha hacia la enorme placa del lado oeste (sin demasiada fricción). El resto es soberbio, 6c muy homogéneo con continuidad, realmente accesible. Hay muchas posiciones de equilibrio con agarres minúsculos, pero la roca es excelente y los pies agarran en todas las rozas. El equipamiento es lo suficientemente generoso como para no asustarte ni permitirte subir a A0. Un paso muy fino en el medio y otro al final cuando crees que has terminado... ¡Esta vez mide 35 m! Gran ambiente. Un incómodo aseguramiento en R4 suspendido literalmente en el vacío.

Un comienzo más fácil hasta la reunión con algunas patatas agradables, entonces se convierte en vertical de nuevo y el nivel sube un poco. Un impresionante giro a la derecha sobre una protuberancia con pequeños coches en la parte inferior. El aseguramiento R5 está unos metros por debajo de la primera panxa antes de la cabecera del Bisbe.

Subida fácil hasta la panxa, a la que hay que tener cuidado. Un V+ fino y vigorizante, sobre todo con lo que hemos dejado abajo. Luego es fácil todo el camino hasta el aseguramiento, esta vez justo debajo de la (muy pequeña) cabeza Bisbe.

L7 (15m, V/A1e)

Vamos, la fuerza que te queda te llevará hasta allí. 2 pasos artificiales con un 3er clavo difícil de mosquetonear. Se convierte en A0 y luego en una salida más fácil hacia la cumbre. ¡Uf, llevamos 5 horas y me alegro de haberlo conseguido!

No estoy seguro de que hayamos tomado la mejor opción. Recuperar la cara sur para encontrar el suelo de una sola vez (45m diría yo). Luego tomar el camino marcado en azul de la travessa dels Frares Encantats. Sube y baja, hay cuerdas que tirar, piedras que rodar, en fin es agotador después de tanto esfuerzo. En fin, después de 30′ de caminar y sudar, por fin aterrizamos en el Col de Porc. Descenso hacia el norte para llegar al pie de Bisbe y luego el camino de aproximación en dirección opuesta. Otra opción es intentar el regreso por Les Agulles, que puede llevar el mismo tiempo pero menos.