La Snifonie, Wadi Tiwi, Omán

Escalada

oman-3

Un poco más arriba de Sur, en la costa noreste de Omán, se encuentra el pequeño pueblo de Tiwi, al borde del Golfo. Es el punto de salida del fantástico uadi de Tiwi, que desciende desde las alturas del Jebel Hajar. Siguiendo la pista durante unos diez kilómetros, se llega al último pueblo, Mibam, punto de partida de la mayoría de las principales rutas de la zona. Aquí las paredes tienen entre 350 y 500 metros de altura. El ambiente es extraordinario, con roca de calidad y escalada comprometida en terreno de aventura. Para descubrir la zona, partimos hacia una de las vías más accesibles: la Snifonie, 360 m, 8 largos, generalmente en V, con sólo 3 o 4 pitones dejados por cordadas anteriores. La ruta es bastante fácil de encontrar, excepto en los 2 últimos largos, donde el paso a la cumbre no es evidente. Un ambiente grandioso, de 6 a 7 horas de escalada con el uadi y sus charcos de agua verde debajo de nosotros y el golfo de Omán a la vista. Una salida con 300 m de rápel más que aéreo sobre lunulas y ya se tiene una idea de la mega jornada en cuestión. Por no hablar de un viaje de vuelta por la noche para perderse entre el pedregal y los palmerales. Una gran experiencia, un lugar único.

Arrivée au R7, 300m du sol

Tomar la autopista de Mascate a Sur por Quriyat (ruta 17). Salga en el pueblo de Tiwi y, antes de entrar en el pueblo, diríjase a la ruta W35 (pasando claramente por debajo del puente de 4 carriles). La carretera pronto se convierte en pista. Hay unos 10 km hasta el último pueblo de Mibam. La carretera sube empinada en algunos tramos, y algunos tramos son muy estrechos, pero en general no es difícil (se recomienda encarecidamente el 4×4). Un poco antes del pueblo, al descender a la izquierda, hay una pequeña terraza donde se puede vivaquear.

Aproximación 1h15

Cruzar Mibam y buscar un sendero que nos lleve a la parte alta del wadi, manteniéndonos en el lado derecho (no es fácil ya que hay varias rutas). Si es posible, manténgase en lo alto. Las grandes paredes del lado opuesto son fáciles de divisar. A continuación, a la altura de una gran cueva a la derecha, cruzar el uadi (o un poco antes) y subir por la izquierda para llegar al pie de las vías. El inicio de la Snifonie se encuentra al pie de un diedro con un pequeño techo triangular a unos diez metros y un árbol (fácil de localizar con la foto topo). También hay una flecha blanca en la roca justo a la izquierda del inicio que apunta a Tafoman L1.

La ruta orientada al norte tiene 360 m de longitud y se puede escalar en 8 largos (50 m, 35 m, 35 m, 30 m, 60 m, 60 m, 40 m, 50 m). Hay muy poco material, algunos pitones en los descuelgues del primer largo y un tornillo. No olvidar un juego completo de friends y jammers, y cordinos para escalar lunulas.

Dierdre a la derecha del pequeño techo y luego todo recto. Más arriba, bifurcarse a la izquierda bajo el saliente de piedras redondas para salir a una repisa. Sin dificultad. R1 con 1 pitón, posición cómoda.

Seguir el diedro que sube ligeramente a la derecha. Pasar sobre la roca ligeramente suelta y terminar cruzando el vacío hasta R2, al pie de una grieta. Aquí 1 pitón + 1 tornillo en la reunión, es una fiesta.

Seguir la fisura, un paso más vertical pero fácil, luego entrar de nuevo en un diedro. A mitad del diedro 1 pitón para escalar R3.

Terminar el diedro y al final ir a la derecha en un agujero para unirse a una amplia repisa y una amplia fisura para escalar R4, muy cómodamente y con vistas a L5.

Llegar al final de la cuerda, bajar un poco y coger la grieta evidente que hace una gran curva hacia arriba. A 3/4, también hay un pitón para subir a la reunión R5, que es menos cómoda.

Comienzo difícil de proteger, continuar siguiendo la curva ascendente, un nuevo diedro en forma de rampa para pasar a la izquierda de un gran corte de cantos rodados. Escalar el aseguramiento aquí o un poco más lejos en una amplia repisa cubierta de hierba.

Transición a la diedro de salida. Cruzar casi a nivel. El diedro está en el extremo izquierdo, al final de una placa ancha. Escalar la R7 en una lúnula al pie del diedro.

Gran atmósfera. El diedro va a la izquierda durante unos metros y luego va a la derecha hasta el final. No difícil, pero desafiante, con algunos pasos difíciles de proteger y algo de gas... Para salir, buscar en el extremo derecho una especie de media chimenea con agujeros. R8 justo debajo de la cumbre.

Tendrá que rapelar la ruta Banane y Citron. Para llegar a la línea de rápel, siga la cresta de la cumbre hacia la izquierda y después de una pequeña cresta podrá ver claramente el gran mojón que indica el primer rápel. Hacer 5 o 6 rápeles entre 40 y 50m, no es fácil ya que no siempre están en línea. Difícil si está oscuro, por lo que no hay que fijarse demasiado en las instalaciones para no asustarse... Una vez en el suelo, no es fácil, hay que encontrar el camino de vuelta al lecho de la rambla. Dado que acabamos usando linternas frontales y nos perdimos, no puedo decir mucho más que eso. Pero es largo, y no es tan fácil.