Escalada Kronos, Accra, Ghana

Escalada

ghana-esp

Escalar en Ghana: ¡una primicia! El yacimiento de Krobos se encuentra en la carretera que, al norte de Accra, se adentra en la región del Volta, un poco antes de Akosombo, a la derecha, y justo después del otro yacimiento de la zona, Shaï Hills. Situado en medio de la sabana, en una modesta pero interesante colina de la que emergen algunas grandes rocas e incluso, cerca de la cima, unos bonitos acantilados que aún no se han explotado. Es un buen sitio, con vías equipadas de entre 10 y 30 m como máximo, sobre roca excelente. El sitio no parece muy concurrido y el acceso al pie de las vías no es tan fácil, en medio de hierba de 2m, por no hablar del calor sofocante y de la nube de mosquitos y jejenes (¡o peor, mosquitos!) que también han hecho el viaje. Desde lo alto de las pistas, se puede contemplar la llanura, ahora bajo un brumoso manto de calor y humedad, atravesada por magníficos baobabs. Sólo faltaban algunos antílopes en la foto, aunque antílope significa depredador de antílopes, lo que habría complicado un poco las cosas.

I’m not a Penguin

Sencillo desde Accra, pero no muy rápido. Es un largo camino fuera de la ciudad. Una vez en la carretera en cuestión, hay que pasar Shaï Hills (reserva indicada a la derecha) para divisar la característica colina de Krobos a la derecha unos diez kilómetros más adelante. Una señal indica dónde desviarse. 1 ó 2 km de carretera/pista desembocan al final a la izquierda en un claro (puerta de madera abierta a la entrada) donde se puede aparcar. Las zonas de escalada están arriba, en la ladera, y son bastante fáciles de identificar (véase la foto).

Suba por el sendero más o menos marcado que comienza al fondo del claro (mojón). Se sale a la derecha del sector Fudge Boulders. Rodea la cima para acceder a las rutas. El sector Caveman Boulders, más interesante, está un poco más a la derecha (mirando hacia la llanura), descendiendo ligeramente para subir hasta la base del peñasco. En cuanto a nosotros, no conocíamos la zona, así que tuvimos que usar un machete para llegar al pie de Animal Boulder, un peñasco situado justo delante de Fudge Boulder, abajo.

Recorrido Les voies

Todas están equipadas con pernos o anillos sellados. Algunas salidas están mal protegidas, con riesgo de caída al suelo hasta el segundo o tercer tornillo. Los descuelgues están equipados para rapelar. En Animal Boulder y Caveman Boulders, puede colocar una cuerda superior desde la cima. Prevea una docena de descuelgues rápidos. Fudge Boulders está orientado al norte, y las 3 rutas de la derecha parecen muy duras y poco valoradas (parece más un 6 que un 5). Animal Boulder está orientado al sur y Caveman Boulders está más al suroeste, por lo que se puede escalar por la mañana. Para más detalles, visite thecrag. com, donde también se describen los sectores y rutas de krobos y Shaï Hills.

ESCALADA DE ANIMALES

No soy un pingüino (24 m, 6a+/6b ?)

La única ruta del sector. Una escalada en placa al principio para alcanzar la cresta redondeada a la derecha del tronco de árbol pegado a la pared. Un paso fino y muy vertical nos lleva a una zona plana antes de un último paso mal protegido (que no tomamos) que parece muy bombeado para llegar al aseguramiento, un piso más arriba. Salimos a pocos metros del sector Fudge Boulders.

CANTOS RODADOS

Las 3 rutas de la derecha nos parecieron muy (demasiado) duras, así que desistimos y la de la izquierda era más fácil pero muy corta. Preferimos ir a descubrir Caveman Boulders, que en realidad es mucho más interesante...

CAVEMAN BOULDERS

Rusty Monkey (16m, 6a)

La primera línea a la derecha después de la pequeña cueva central. Interesante y fina durante los primeros 10 metros, el resto es más fácil (V+). 2º clavo un poco alto, ¡ojo! Se puede llegar desde arriba rodeando la roca por la izquierda (subir al nivel de un árbol que da acceso a la arista).

Canela Wisky (24m, 6a)

La siguiente bajando un poco a la derecha. Es similar a la anterior: fina y complicada durante 10m y luego una segunda parte más fácil, buenas presas. También se puede equipar desde arriba.

T-Rex (24m, 6b+)

Otra vez la siguiente, descendiendo a la derecha. El inicio es mucho más difícil con un largo muy fino (6b+, 6c?). Luego es más accesible. El aseguramiento es un poco más bajo que sus vecinos. Bonita ruta.