Serrat de Roplans, Corça

Desde el mirador natural del Serrat de Roplans, sobre el pueblo de Corça, en la frontera entre Cataluña y Aragón, podrá admirar el extraordinario paisaje del desfiladero de Montrebei. Dos enormes paredes que sobresalen la una de la otra, dejan pasar las aguas cristalinas del Noguera Ribagorçana y abren una pequeña ventana a las cumbres pirenaicas más al norte. Se trata de una excursión accesible, bastante corta en altitud y distancia, pero que puede resultar más exigente en pleno verano, como fue nuestro caso, con temperaturas cercanas a los 40ºC. Es una buena forma de empezar antes de acercarse al desfiladero para verlo por dentro, cruzar al lado aragonés para subir a las Pasarelas de Montfalco o disfrutar de alguna de las magníficas vías ferratas o cañones de la zona. O si hace mucho calor, baje a darse un chapuzón en las aguas verdeazuladas del Pantano de Canelles.

Un mirador exceptionnel sur Montrebei

Tipo ✦ Senderismo
Localización ✦ Corça, Ager
Región ✦ Catalunya
Dirección ✦ Sur
Distancia ✦ 6,5km
Dificultad ✦ E2 / T2 / R2
Interés ✦ ★

Al norte de Leida y Balaguer, en la C12 antes de llegar a Ager, desviarse por la pequeñísima carretera que lleva a Corça. En el pueblo, encontrar un aparcamiento a la entrada del pueblo, punto de partida de la aproximación.

Desde la curva de la carretera a la entrada de Corça, tomamos la pista que sube hacia el Castell de Sant Llorenç. Sube un poco por encima de las casas y pronto encontraremos a la izquierda el inicio del camino hacia el Castell de Sant Llorenç. Señal verde. Inicio de la ruta.

Recorrido 1h à 1h30'

Se trata de un viaje de ida y vuelta. No hay mucha dificultad, ya que el camino está bien señalizado hasta la pista superior, con pintura verde en algunos lugares. La ruta a lo largo de la cresta es más difícil de ver, pero no hay riesgo de error. Asegúrese de llevar agua en abundancia en verano, ya que hace mucho calor.

Parte 1: llegar a la cresta del Serrat de Roplans (45' a 1h)

El camino alterna subidas cortas y sinuosas con largas travesías de este a oeste para llegar a una pista pedregosa que sube desde el oeste. Subir por esta pista en dirección este y, a la altura de la zona llana que marca el cruce de la cresta, buscar el cruce de una antigua pista cubierta de vegetación que sube por la cresta en dirección oeste.

Tramo 2: de la cresta al mirador (20' a 30')

Seguir esta pista, que desaparece en algunos tramos, y luego improvisar entre arbustos y rocas para avanzar por la cresta. No hay ninguna dificultad. Poco a poco, la vista se abre hacia el norte y empezamos a ver la pared de Catalunya y, más abajo, el cañón de la Pardina. Continúe hasta llegar al final de este nivel de la cresta, que termina en un pequeño balcón rocoso suspendido. La vista del desfiladero, el lago formado por la Ribagorçana, las grandes paredes inclinadas, las ruinas del castillo de Sant Llorencs y el árido cañón de la Pardina es impresionante.

La opción más fácil es recorrer todo el camino en dirección contraria. Sin embargo, si volvemos sobre nuestros pasos en la cresta, encontraremos un pequeño corredor marcado con mojones en un espolón rocoso, que desciende hacia el sur y se une a la pista principal en la parte inferior (un descenso complicado), que luego podemos subir hacia la izquierda (este) para retomar el camino de descenso. Esta 2ª opción evita repetir la ruta por la vegetación de la cresta.