Crêtes de la Couillade des Bourriques vía estanque Balbonne, Mijanès

Un magnífico bucle entre Donezan y el valle del Orlu, una ruta de cresta accesible con excepcionales vistas panorámicas del Ariège y los Pirineos catalanes. La Couillade des Bourriques une el Roc Blanc y el Pic de Balbonne, sus crestas dominan Donezan por el norte y el alto valle de Oriège por el sur. La progresión a lo largo de la cresta es bastante accidentada y en varios lugares hay que utilizar las manos para subir o bajar, a veces en un terreno ligeramente expuesto pero sin grandes dificultades. La vista de la Dent d'Orlu, las crestas onduladas del Sarrat de Coste Brasseil y el hermoso Etang de l'Estagnet al final de la ruta completan el espectacular paisaje.

Sur les crêtes de la Couillade des Bourriques

Punto de salida: Parking de la restanque, Mijanès, Ariège (09)
Tipo de recorrido: excursión en bucle de alta montaña, tramo de cresta.
Distancia: 12,5 km
Ascenso total: +850 m
■ Ascenso negativo acumulado: -850 m
Tiempo total estimado: de 5h a 6h30
■ S eñalización: combinación de PR, GR y senderos no señalizados (balizados) + tramos de cresta fuera de sendero
Equipamiento: ninguno
Equipamiento necesario: track GPS útil

Dificultad: algunos tramos de cresta en los que hay que usar las manos para subir y bajar (II máximo).

En la D-25 entre el Col de Pailhères y Mijanès, tomar la pista forestal de Bruyante en dirección a La Restanque. Seguir la pista que sigue y subir hasta el aparcamiento al inicio de la pista forestal (barrera).

1ª parte: del Restanque al inicio de las crestas por el estanque de la Balbonne (2h a 2h30)

Desde el aparcamiento, atravesar la barrera y subir por la pista hasta el piso del Restanque (panel informativo). Cruzar el arroyo por el puente de madera y seguir el sendero amarillo PR. El sendero asciende suavemente por el Ruisseau de Balbonne, por la orilla derecha o por la izquierda, hasta llegar al fondo del valle, donde sube la Echelle de Balbonne, un tramo empinado que conduce al Etang de Balbonne, bajo el Pic de Balbonne.

A partir de este punto, el camino ya no está señalizado, pero está bastante bien marcado en el suelo y hay bastantes mojones que indican el camino. Alcancemos el borde del estanque y caminemos por la orilla izquierda (este) y continuemos por encima, siempre cerca del arroyo Balbonne. Siga un poco más a la izquierda para volver más arriba, cerca del arroyo. El último tramo es más empinado y, por fin, se encuentra con el GR de Pays du Tour du Pays du Donezan (¡!) que bordea las crestas de la Couillade des Bourriques por el lado norte.

Recorreremos el GR en dirección este, pero lo abandonaremos casi inmediatamente para ascender por un corredor evidente que se une a la cresta en un pequeño collado, con una vista en picado sobre el valle del torrente de Baxouillade, frente al Roc Blanc. Aquí comienza la ruta de la cresta.
2ª parte: la Couillade des Bourriques (1h a 1h30)

Es difícil describir la ruta con precisión, pero la idea es permanecer lo más cerca posible del borde de la cresta. Hay un sendero visible, pero no en todas partes. Las crestas son onduladas con varias cumbres intermedias, incluida la Couillade des Bourriques, la más alta, justo antes de descender al GR. En algunos tramos hay que utilizar las manos para mantener el equilibrio o ayudarse al subir o bajar. También hay 1 ó 2 lugares en los que es mejor rodear cortando por debajo de la cresta, más en el lado norte.

Al final de la cresta, después de descender de la cima de la Couillade des Bourriques, se une al GR que viene de la Coume de Balbonne, justo debajo del pequeño paso de la cresta sur del Pic de Balbonne.
3ª parte: de Coume de Balbonne al Etang de l'Estagnet por el Col de l'Égue (1h30)

Seguir el GR, manteniéndose lo suficientemente alto para atravesar la larga cuenca bajo el Pic de Balbonne hacia el Pic des Llauses y, más adelante, el Dent d'Orlu, que se eleva sobre el horizonte. Después de pasar el Etang des Llauses, el GR vuelve a subir para rodear el Pic des Llauses y subir al Col de l'Ègue. Aquí, cambiamos a la vertiente norte y abandonamos enseguida el GR para descender al estanque de Estagnet por la Coume de l'Estagnet, siguiendo el sendero PR amarillo.
4ª parte: del estanque de l'Estagnet al aparcamiento de Restanque (1h)

En el estanque, el sendero bordea la orilla por la izquierda y luego desciende siguiendo el arroyo del Estagnet, de nuevo marcado en amarillo. En el fondo, hay una larga orilla cubierta de hierba. La pendiente se suaviza y el sendero acaba por unirse a otro más sólido, marcado en amarillo, que desciende de los estanques de Rabassoles. Sígalo, girando a la derecha por encima del arroyo de Artounant. Finalmente, se llega al Restanque, punto de partida del bucle, y al aparcamiento por la pista forestal.

El itinerario de acceso a las crestas y a la cresta de la Couillade des Bourriques es indicativo.