Pic Galinat y Pic du Han

Esta ruta, que comienza en Appy, es un largo bucle por la cara sur del Macizo de Tabe. En el programa: el Etang d'Appy, las crestas para llegar al Pic Galinat, luego el Pic du Han y un descenso espectacular hasta la meseta del Roc de Lauzate, frente a los Pirineos. La ruta es física, técnica y desafiante, con muchos tramos expuestos en las crestas en los que hay que utilizar las manos para progresar. Sin embargo, no hay nada que echar en saco roto, ya que además de variedad, la ruta ofrece magníficas vistas panorámicas de los Montes de Olmes al norte y del valle del Ax frente a los Pirineos de Ariège al sur.

Tipo ✦ Senderismo alpino
Localización ✦ Appy, Macizo de Tabe
Región ✦ Haute-Ariège
Dirección ✦ Sur
Distancia ✦ 17km
Compromiso ✦ P3-T3-R3

Por la N20 entre Tarascon-sur-Ariège y Ax-les-Thermes, llegar al pueblo de Appy por la carretera de la Corniche. Si dispone de 2 vehículos, deje uno en Senconac para el traslado de vuelta. Si no, haga autostop al final de la ruta entre Senconac y Appy.

Inmediatamente desde el aparcamiento. El sendero amarillo señalizado conduce al Etang d'Appy.

Recorrido 5h à 6h30

El recorrido combina tramos del PR (amarillo), del GRP del Tour del Macizo de Tabe (amarillo y rojo) y tramos fuera de pista desde el Col de l'Etang d'Appy hasta el Col de Cadène pasando por las crestas. El compromiso físico es alto, tanto por la distancia como por los desniveles. Numerosos pasos en las crestas requieren el uso de las manos y algunos pasos de escalada/desescalada en III/IV- en terreno expuesto en algunos lugares. La presencia de nieve no debería haber hecho posible este itinerario en febrero, pero con el tiempo templado actual, la mayor parte de la ruta estaba seca y los pasos de nieve no estaban demasiado expuestos o eran muy cortos.

Parte 1: Col de l'étang d'Appy (2020m, 2h a 2h30)

Dejamos atrás el aparcamiento e iniciamos una subida larga y progresiva por las laderas orientales de un valle interior. Pasaremos junto a un manantial natural que brota bajo el tronco de un gran árbol. Continuamos subiendo y, más arriba, el sendero gira a la derecha hacia el oeste para unirse a una cresta que desciende hacia el valle del arroyo del Lac d'Appy. Desde aquí, el sendero vuelve hacia el norte por un falso llano para descender ligeramente hacia la Jasse de l'étang d'Appy, donde hay una cabaña. Pasando la cabaña se ve el Etang d'Appy abajo a la izquierda, que hoy está en gran parte helado. Delante de nosotros hay un circo cerrado con el Pic Galinat arriba a la izquierda, con su antena sobresaliendo.

Un poco más adelante, nos unimos al GRP (rojo y amarillo) que asciende por el flanco oriental, siempre en dirección norte. Sube con bastante pendiente hacia el puerto, que pronto se divisa a la derecha de las crestas. A continuación, se llega al puerto del Etang d'Appy, a 2020 m. A la derecha, el GRP se dirige hacia el Col de Girabal y el Pic Saint Barthélémy. A la izquierda, la cresta que conduce al Pic Galinat, oculto desde el puerto por la primera cumbre pedregosa.
Parte 2: Pic Galinat por la cresta sureste (2115m, 1h a 1h30)

Este tramo está totalmente fuera de pista. Se trata de una ruta de cresta improvisada, sin grandes dificultades pero con muchos tramos expuestos y alguna escalada fácil. Subir primero la primera cima o rodearla por el sur si la subida final a la cabeza rocosa parece demasiado expuesta. Descender y continuar caminando por la cresta cubierta de gispet. Hay pasos más estrechos con brechas a ambos lados, pero se puede progresar andando. Volver a subir hasta el final para pasar otro promontorio y luego descender por la cara sur hasta un mini paso (descenso corto). Volver a subir usando las manos para alcanzar de nuevo una minicumbre y luego desescalar improvisando por la cara sur para encontrar algún gispet. Esta vez se ve claramente el Pic Galinat delante y el último tramo de cresta a escalar. Más adelante, hay un nuevo tramo bastante aéreo pero no difícil (ver foto). Queda la rampa final hacia la cumbre del Pic Galinat debajo de la antena a 2115m.
Tramo 3: Pic du Han por las crestas (2075m, 45' a 1h)

Descendiendo por la otra vertiente del Pic Galinat, se divisa a lo lejos el Pic du Han, que forma un pequeño dentellón rocoso en la próxima cumbre. Todavía en el GRP, seguir la cresta a pie y descender hasta el final para alcanzar el Col de Cadène (1955m), donde termina uno de los remontes de los Monts d'Olmes. Cruce el puerto y suba siguiendo las señales rojas y amarillas del GRP. La subida será empinada y aérea y pronto llegará a la cumbre del Pic du Han. A partir de aquí, el panorama se amplía hacia el oeste, con el Mont Fourcat apareciendo en el extremo mismo del macizo de Tabe.
Tramo 4: Meseta del Roc de Lauzate (1h15 a 1h30)

Descenso hacia el oeste, permaneciendo en la cresta rocosa. El sendero GRP pasa al sur y atraviesa las laderas del gispet antes de subir suavemente hacia el Col du Han. Cruzarlo de nuevo hacia el oeste y subir ligeramente para alcanzar la gran meseta del gispet al sur. Bifurcarse aquí y abandonar el GRP. Descender siguiendo un pequeño sendero claramente visible pero no balizado (¿no visto?). Pronto llegará a las barras del lado este que dominan el valle de Estagnolette. Siga por el borde y más abajo encontrará huellas de una pista de 4 ruedas en el gispet. A continuación, bordee una valla. El sendero gira hacia el oeste en Roc de Lauzate. Continúe por una suave pendiente, con hermosas vistas de los Pirineos y del valle del Ax. Unas curvas cerradas más abajo, se vuelve a la vegetación y el sendero se une finalmente a una pista forestal. Fin de la ruta.

Siga la pista forestal que hace una curva pronunciada para dirigirse de nuevo hacia el este. La pista desciende suavemente y se cruza con hermosas vistas del valle de Verdún, la parte trasera de los acantilados de Quié de Sinsat y los Pirineos al fondo. Pasamos por debajo de una pequeña cabaña y un poco más adelante, en una curva cerrada a la derecha, tomamos un sendero que desciende hacia el bosque (mojón bien visible). Es el comienzo de un largo y sinuoso descenso bajo los árboles, que no es demasiado desagradable ya que la pendiente no es demasiado pronunciada. Mucho más abajo, pasará junto a una casa forestal enclavada en un peñasco y, a continuación, el sendero continuará su descenso cerca del Ruisseau des Molines, que podrá oír. En la parte inferior, cruce el arroyo por un puente de madera y continúe por el sendero hasta llegar a la Route des Corniches. Siga la carretera hacia la izquierda y, al final de un tramo recto, tome el último sendero marcado en amarillo, que sube un poco y luego cruza la carretera para terminar en la aldea de Senconac. Fin del itinerario.