De Calenzana a Asco-Stagnu, GR20 E1/2/3

Un comienzo sólido del GR20: estas 3 primeras etapas combinan mucho ascenso en poca distancia y un terreno muy rocoso y accidentado. El avance es lento y exigente, y el peso de la mochila se hace sentir en los muslos, sobre todo en el descenso de 910 m hasta el refugio de Carrozu. Quizá sea mejor no exagerar, ya que esto es sólo el principio de la aventura. El tono también está marcado desde el punto de vista técnico: muchos pasos que negociar en la roca con la ayuda de las manos y algunos tramos muy expuestos. Después de 3 días agotadores, llegamos a la estación de Asco para un breve descanso antes de las 2 etapas siguientes, que abordan el plato fuerte de la parte norte: el Circo de la Soledad, la Pablia Orba y el Capo Tafunatu.

Juste après la Bocca Muvrella, 1980m (Étape 3)

Tipo ✦ Senderismo alpino de travesía
Desnivel negativo ✦ 1665 m
Dificultad ✦ E4 / T4 / R4
Duración ✦ 14h en 3 días

Ir a Calenzana, en el norte de Córcega, bajo Calvi. Para más información, consulte el post El GR20 y sus variantes.

Aproximación

En el pueblo de Calenzana, siga las indicaciones hacia el inicio del GR20. Cruce la carretera y diríjase al sur para encontrar el sendero y las marcas rojas y blancas.

Estas 3 primeras etapas son difíciles, con mucho desnivel y, sobre todo, un terreno muy empinado y muy accidentado, con largos tramos sobre roca o en canchales de granito que ralentizan enormemente la progresión. Es posible que se necesiten crampones para llegar a la Bocca Muvrella (etapa 3), con la ascensión de un névé en el couloir final. Aunque las etapas 2 y 3 parecen fáciles de seguir por su corta distancia, no hay que subestimar la dificultad del terreno y, a menos que se esté agotado al comienzo de la ruta, parece preferible ceñirse a estas 3 etapas para reservarse para el resto de la ruta.

Etapa 1
Calenzana al refugio Ortu di u Piobbu (11,1 km, 1440 m s.n.m., 135 m s.n.m., altitud máxima 1615 m, 5 horas)

Subir bajo el sol para remontar Calenzana y alcanzar la Bocca di u Ravalente. Al otro lado, se cruza llano, luego se sube suavemente, después cada vez más empinado, hasta pasar la Bocca u Saltu. Cambiamos a un nuevo valle, lo cruzamos y luego subimos un tramo rocoso con algunos pasos cortos III para llegar a la Bocca u Bassiguellu. Luego nos dirigimos hacia el este por una larga travesía más o menos llana hasta el refugio.

Etapa 2
Refugio de Ortu di u Piobbu a refugio de Carrozu (7,4 km, 640 m s.n.m., 910 m s.n.m., altitud máxima 2025 m, 5 horas)

Ascender un poco, cruzar una cresta y luego subir por una espléndida pared de granito de losas y cantos rodados. Cruzar un torrente y subir por la vertiente opuesta para llegar a la Bocca di Pisciaghja, que ofrece una magnífica vista de las cumbres situadas más al sur. Desde aquí, subir a la izquierda hacia Capu Landroncellu, pero mucho antes de la cumbre, cruzar hacia el sur para pasar por un tramo empinado que serpentea dentro y fuera de las agujas. A continuación, se desciende a un barranco antes de volver a subir para cruzar una pequeña brecha. Continúa por la cresta rocosa, a un lado u otro, con algunos pasos para subir (III). Se llega a la Bocca di L'Innominata. A continuación, más de 900 m de descenso extenuante por un sendero escarpado y rocoso hasta el refugio del fondo.

Etapa 3
Refugio de Carrozu a refugio d'Asco-Stagnu (4,9 km, 775 m s.n.m., 620 m s.n.m., altitud máxima 1980 m, 4 horas)

Subimos un poco al salir del refugio y bajamos para cruzar un torrente por la pasarela de Spasimata. A continuación, la senda sube por la orilla izquierda del torrente (hacia la derecha a medida que se asciende), por grandes losas de granito (algunas cadenas ayudan en algunos lugares). Más arriba, el sendero se aleja del torrente, vuelve a él más adelante y desemboca en una cuenca superior donde se encuentra el lago de Muvrella, bajo la cresta de la cumbre. Desde aquí, hay que apuntar a la Bocca Muvrella (1980 m), una estrecha brecha a la que se llega serpenteando por un largo névé, posiblemente con la ayuda de crampones.

Desde la Bocca, la ruta desciende para cruzar y luego ascender suavemente hasta la Bocca Stagnu (2003m). Esta vez estamos justo encima de la estación de Asco. El descenso es bastante largo, pero menos agotador que el de Carrozu. Hay algunos tramos sin escalar, algunos tramos muy rocosos y un descenso empinado hasta el refugio.