De Castellu di Vergio a Vizzavona, GR20 E6/7/8

Hay 3 grandes etapas en el programa: una hermosa transición por el lago Nino antes de la espectacular etapa por encima de los lagos de Melo y Capitello, una variante por las crestas y la ascensión al Monte Oro, ¡para darle garbo! Más de 40 kilómetros de montaña, lagos de gran altitud, crestas aéreas, brechas rocosas, pasos de nevé y cumbres que escalar: todo lo necesario para disfrutar al máximo del GR20 y sus variantes. La secuencia desde el refugio de Manganu es sólida, con distancia, desnivel y un buen número de tramos técnicos. Vizzavona marca el final de la parte norte del GR20, casi 90 kilómetros ya recorridos desde Calenzana.

Sur le sommet du Monte Oro, 2389m

Desnivel negativo ✦ 3175 m
Dificultad ✦ E4 / T4 / R4
Duración ✦ 18h30 en 3 días

La salida es desde Castellu di Vergio, al que se puede llegar por la carretera D84 entre Corte y Oporto.

Aproximación

Desde el camping de Castellu di Vergio, camine cuesta abajo por la carretera y pronto encontrará el sendero GR20 que continúa por el bosque, en dirección sur.

Estas 3 etapas son muy diferentes: la etapa 6 es fácil y sin dificultad, la primera parte de la etapa 7 se desarrolla a gran altitud y la presencia de névés, en particular en junio, requiere crampones, la segunda parte sigue una variante del GR20 es más clásico en la cresta, la etapa 8 también toma la variante de subir el Monte d'Oro con algunos pasajes para subir en el III/IV-.

Etapa 6
Castellu di Vergio al refugio Manganu (15,8 km, 610 m snm, 420 m snm, alt max 1870 m, 4 horas 30)

Ruta panorámica, abierta y mucho más ondulada, los 15 km son fáciles de recorrer y permiten recuperarse de los 5 primeros días. 1 hora a través del bosque y 15 minutos para alcanzar la cresta en la Bocca San Pedru a 1452m. Las vistas a nuestras espaldas de Paglia Orba, Tafunatu y Cinto son magníficas. Subimos por la cresta redondeada y luego por la ladera norte del U Tritore, con el Capu a u Tozu a la vista, formando una pequeña pirámide en la distancia. El camino vuelve a su base y esta vez cruza a la vertiente sur del Capu a u Tozu para llegar a la Bocca a Reta, un paso herboso amplio y abierto (unas 3 horas desde el inicio).

Descendemos por este amplio valle de gran altitud para descubrir rápidamente el Lac de Nino, que bordearemos por su orilla sur. Durante un rato se camina llanamente a lo largo de las marismas cubiertas de hierba que forman pequeños estanques (ver foto) antes de salir finalmente y descender por el valle de Tavignano (posibilidad de bañarse). El sendero sigue el contorno para pasar por las Bergeries de Vaccaghia (venta de quesos). Una gran cuenca herbosa y llana nos separa del refugio de Manganu, que se divisa a lo lejos. Una vez cruzado, el sendero sube un poco más para pasar la Bocca d'Aqua Ciarmente y llegar al refugio Manganu (buena acogida, gran ducha, comida mediocre).

Etapa 7
Del refugio de Maganu al refugio de l'Onda pasando por la Punta de Pinzi Corbini y la Punta di l'Altore (14,7 km, 1135 m s.n.m., 1325 m s.n.m., altitud máxima 2210 m, 7 horas).

La Bocca Alle Porte (2225m, 1h45)

Cruzar de nuevo el arroyo y subir durante 30 minutos para alcanzar un primer nivel en una cuenca con un pequeño estanque. Continuar hacia el este, alcanzando un segundo rellano y la cuenca bajo las crestas formadas por agujas rocosas. El sendero vuelve a subir con más pendiente y termina en un pequeño couloir con neveros hasta la estrecha Bocca Allae Porte, una diminuta brecha que da acceso al circo que alberga los lagos Melo y Capitello.

El circo hasta la Bocca a Muzzella (2206m, 2h15)

Es el comienzo de una larga travesía del circo por las crestas para llegar a la Bocca a Muzzella, al otro lado. Aquí se encuentra el paso névé más impresionante y expuesto, que no es difícil pero sí aéreo, y un tobogán llevaría directamente al lago Capitello, 300 m más abajo. Le siguen varios pasos névé menos expuestos, pero más empinados, que se entrelazan entre las agujas rocosas. Pasamos las Brechas del Capitello y luego la Bocca a Soglia en el lado sur. Desde aquí, cruzamos de nuevo al noreste y nos encontramos al otro lado de la Bocca Alle Porte. A continuación, el sendero asciende con fuerza para alcanzar el Col de Rinoso y la Bocca a Muzzella, que nos sacará definitivamente del circo.

Las crestas por Punta Murace y Punta All'Altore (3 horas)

Descender hasta la cresta detrás de la cual se encuentra el refugio de Pietra Piana. Dejar el GR y descender por la cresta fuera de pista sin demasiada dificultad para llegar a la Bocca Manganellu, donde se encuentra la variante del GR que viene de Pietra Piana. La ruta asciende, manteniéndose ampliamente a lo largo de la cresta, hasta pasar bajo la Pointe Murace y terminar en la primera cumbre. El resto del camino es aéreo y empinado hasta llegar a la Punta All' Altore, y justo después hay un descenso empinado a través de las rocas hasta un pequeño paso. A continuación, cruzamos a la vertiente norte de una cresta rocosa para finalmente volver a subir a la cresta por un tramo corto y bastante accidentado que conduce a una pequeña brecha. Al otro lado, el sendero se dirige hacia el sureste y luego hacia el este, antes de descender a la Bocca d'Orrecia al final de la jornada para romper unos cuantos muslos al final del día. A continuación, hay una corta subida de vuelta a la cuenca que alberga el refugio de Onda.

Etapa 8
Refugio de l'Onda a Vizzavona por el Monte d'Oro (11 kms, 945 m s.n.m., 1430 m s.n.m., altitud máxima 2389 m, 7 horas)

Monte Oro (2389m, 4h30)

Subiremos por encima del refugio para seguir el camino que se dirige al sur, hacia Vizzavona. Luego subiremos por etapas una larga rampa bastante despejada para alcanzar la cima del circo que vimos desde el refugio. Después de 2 horas, estamos en la Bocca Muratellu (2120 m). Bajamos por la vertiente opuesta hacia el este y pronto encontraremos la bifurcación: a la derecha por el GR20 oficial y de frente, subiendo un poco, la ruta alternativa por el Monte Oro, señalizada con puntos amarillos y mojones medianamente visibles. Seguir de frente, subiendo un poco para cruzar el Agnone en un barranco, subir por debajo de la Bocca di Porco y retomar la cresta. Al fondo, en el lado norte, se ve un circo con el Lac d'Oro. El resto de la ruta sigue la cresta por la vertiente sur, con algunas subidas fáciles, antes de pasar por debajo del Monte Oro. Desde aquí, hay que dirigirse hacia el norte para la ascensión final a la cumbre muy rocosa del Monte Oro (algunos largos de III+/IV- máx.).

Vizzavona (2h30)

Descender de la cumbre por la misma ruta y en el hombro de abajo dirigirse hacia el norte esta vez para seguir la base del Monte Oro. Es posible que se encuentre con algún névé. Más abajo, la ruta desciende empinadamente por un espolón rocoso, cruzando otro névé en la parte inferior y abandonando el valle tras una hora y media desde la cumbre. Lo que queda es un largo sendero de descenso con casi 1.000 m de desnivel negativo, bastante empinado al principio y luego más suave en el bosque, que hace un gran bucle hacia el este para volver al sur, hacia Vizzavona. El final atraviesa pistas anchas y se acaba en el pueblo ferroviario de Vzzavona, un refugio privado a lo largo de la vía férrea, l'Alzarella.