Pollegó superior y Calderer de la Pedraforca, Saldes

Una magnífica ruta para subir a la impresionante Fourche de Pierre, la montaña más emblemática de Cataluña. Desde el mirador de Gresolet, se llega al refugio de Estasen, donde comienza el bucle. Un ascenso sostenido hasta el collado de Verdet, al norte de la cima, permite afrontar las equipadas rampas rocosas que conducen al Pollegó Superior, a más de 2.500 metros. Luego, siguiendo las crestas hacia el sureste, se llega al pie de una segunda cumbre, Caldere, a la que se accede por 2 tramos equipados con cadenas. Las vistas de 360° son magníficas. El regreso se realiza por la Enforcadura y la Tartera de Pedraforca, una larga y ancha pendiente de pedregal que desciende hasta el refugio de partida. Aunque la distancia y el desnivel son razonables, la caminata requiere mucha energía en las piernas y también en los brazos para el final Calderer.

Punto de partida: mirador de Gresolet, por encima del pueblo de Saldes, Cataluña, España.
Tipo de ruta: bucle alpino
Distancia: 8,5 km
Ascenso total: +900 m
■ Ascenso negativo acumulado: -900 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
■ A ltitud mínima y máxima: m / 2506 m
■ S eñalización: blanca y amarilla excepto en el tramo de Pollegó Superior a Calderer con mojones.
■ Equipamiento existente: para el acceso al Calderer, cuerdas con nudos y cadenas (sin línea de vida).
■ Material a llevar: casco y eventualmente arnés y cuerda de 30m.

Dificultades: fuertes pendientes, tramos a escalar en III con cuerdas con nudos, chimenea final del Calderer a escalar con cadenas (K3). Descenso delicado y largo por canchales.

En la C16 entre Barcelona y Puigcerda, entre Berga y Guardiola de Bergueda, tomar la B-400 hacia el este hasta Saldes, al pie del macizo del Pedraforca. Al salir del pueblo hacia el este, tome la pequeña carretera que serpentea hasta el Pedraforca. En la cima, se puede aparcar en el aparcamiento del Mirador de Gresolet, o antes en las plazas reservadas al borde de la carretera.

1ª parte: Refugio Estasen y Col de Verdet (2255m, 1h15' a 1h30')

Volvemos por la carretera desde el aparcamiento y enseguida encontramos la senda que sube hacia el refugio. Pasamos el Col de la Cabana y el sendero se une al refugio Estasen. A partir de aquí, seguimos el camino hacia el oeste (señalizado), que primero cruza por encima de la pista y pasa por varios pequeños arroyos secos. A continuación, la pendiente se acentúa antes de alcanzar un hombro más arriba que da acceso a una mini faja (saliente). Tras ella, el camino se adentra en el valle del arroyo Gerdera, en dirección suroeste. La pendiente sigue siendo fuerte y la subida constante. Poco a poco nos acercamos a las grandes paredes de arriba. El final es empinado y aéreo, con algunos escalones que conducen al collado de Verdet a 2255 m, en la cara norte del macizo, con vistas a la cara oeste y al pueblo de Gosol más abajo.
2ª parte: del Col de Verdet al Pollegó Superior (2506m, 1h a 1h15')

Desde el collado, tomar el sendero de la cresta en dirección sur (no señalizado, pero hay mojones). Se pasa a la izquierda de una muela rocosa y se llega rápidamente a la base de las paredes inclinadas. Seguir las líneas amarillas y los mojones que indican el camino. Con la ayuda de las manos pero sin mucha dificultad (II/III-), se asciende por una serie de corredores rocosos para alcanzar la cresta superior. Descender un poco para pasar la primera brecha. Volver a subir y descender de nuevo para pasar una segunda brecha. A continuación, otro ascenso, descenso y brecha antes de abordar el tramo final que conduce a la cumbre del Pedraforca, el Pollegó Superior a 2506m. Magníficas vistas panorámicas de 360°.
3ª parte: del Pollegó Superior al Calderer (2500m, 30' a 45')

Seguir las crestas hacia el este, descendiendo un poco pero manteniéndose alto si es posible. Pronto se llega al 1er tramo equipado: 3 cadenas para escalar una fisura y cruzar a un couloir expuesto. Terminar en la Antécime du Calderer. Se ve la chimenea que lleva a la cumbre.

Seguir un poco la arista aérea y descender al pie de la chimenea final. 2º paso equipado, corto pero más físico (K3). Una cuerda anudada ayuda a subir hasta la parte más estrecha bajo un pequeño peñasco encajado entre las paredes. Aquí, con una cadena, se consigue salir lo mejor posible, con roca resbaladiza para los pies pero buenos asideros alrededor del peñasco. Finalmente, el último tramo con una cadena para cruzar una losa inclinada y volver a la cresta con la fuerza de los brazos. Terminar caminando por la cresta de la cumbre a 2500m.
4ª parte: de Calderer a Enforcadura y Tartera de Pedraforca hasta el aparcamiento de salida (1h45 a 2h15)

Descenderemos los 2 tramos equipados, más fácilmente que en la subida, y volveremos sobre nuestros pasos hacia el Pollegó Superior. Encontraremos entonces la senda que desciende desde la cima hasta la Enforcadura, amplio paso entre el Pollegó Superior y el Pollegó Inferior. Aquí comienza el largo descenso hacia el este en la Tartera de Pedraforca, una enorme y empinada ladera de pedregal. Afortunadamente, el sendero está equipado con pequeños troncos de madera a modo de peldaños, pero el descenso es complicado, el terreno inestable y los muslos se resienten. En la parte inferior, el camino vuelve a la maleza, pero sigue siendo igual de empinado y un dolor en el culo. Finalmente, encontramos la bifurcación para dirigirnos de nuevo hacia el norte, más o menos llano, y volver por fin al refugio de Estasen. Fin del bucle.

La ruta por el Calderer hasta la Enforcadura es indicativa.