Pic de Girabal, macizo de Saint-Barthélémy, Appy

En el centro del macizo de Tabe, en la vertiente sur, la ascensión al Pic de Girabal por el Etang d'Appy es una ruta accesible y variada que ofrece un panorama impresionante de los Pirineos de Ariège. En verano, puede completar todo el bucle y regresar por la Jasse de Sédars. A mitad de temporada o, como hoy, en pleno invierno primaveral, se puede alcanzar la cima eligiendo las laderas orientadas al sur, menos nevadas, y disfrutar durante más tiempo de un descenso increíble frente a las cumbres nevadas de los Pirineos. La ruta fuera de sendero que tomamos (en violeta) no plantea grandes dificultades de orientación, pero sí requiere superar algunos tramos algo más expuestos, incluido un paso de escalada (III) para salir a la cresta.

Sous le pic de Girabal, vue sur les Pyrénées ariégeoises

Punto de salida: aparcamiento por encima del pueblo de Appy, macizo de Tabe, Ariège (09).
Tipo de recorrido: excursión de alta montaña casi de ida y vuelta
Distancia: 11 km
Ascenso total: +1150 m
■ Ascenso negativo acumulado: -1150 m
Tiempo total estimado: 5h a 6h
Señalización: combinación de senderos balizados (PR amarillo) y tramos fuera de sendero bastante evidentes.
Equipamiento: ninguno
Equipamiento necesario: track GPS si es necesario, crampones o raquetas según condiciones de nieve a mitad de temporada.

Dificultad: el tramo por encima del lago para llegar a la cresta es empinado y un poco expuesto.

En la N20 entre Tarascon y Ax-les-Thermes, entre en Luzenac y siga la carretera hacia Lordat y Axiat. Una vez en Lordat, siga las indicaciones hacia Axiat y continúe hasta Appy. En el pueblo, gire a la derecha hacia un aparcamiento para excursionistas, donde comienza el sendero hacia el Etang d'Appy.

Recorrido 3h à 4h

La descripción que figura a continuación corresponde al itinerario del día, es decir, la ruta morada que evita el Col de l'Etang d'Appy y regresa por la cresta sur.

1ª parte: del aparcamiento al Étang d'Appy (1750m, 1h45 a 2h)

Dejamos atrás el aparcamiento y comenzamos una subida larga y progresiva por las laderas occidentales de un valle interior. Pasará por su primer manantial natural. Continuamos subiendo y, más arriba, el sendero gira en ángulo recto hacia el oeste para unirse a una cresta que nos llevará al valle del arroyo del Lac d'Appy. A partir de aquí, a la altura de un gran peñasco característico, el sendero vuelve hacia el norte por un falso llano para entrar en la Jasse de l'étang d'Appy, donde hay una cabaña. Pasando la cabaña se ve el Etang d'Appy abajo a la izquierda, la mayor parte del cual está helado hoy en día. Delante de nosotros hay un circo cerrado con el Pic Galinat arriba a la izquierda, con su antena sobresaliendo.
2ª parte: del Etang d'Appy al Pic de Girabal (2169m, 1h a 1h30)

Desde aquí, dadas las condiciones de nieve del día, decidimos subir por las laderas hacia el este para alcanzar la cresta sur del Girabal. La subida es empinada, sin sendero visible, por gispet y tierra. Es posible que haya que escalar un pequeño paso para llegar a la cima. Una vez en la amplia cresta, hay que dirigirse hacia el norte, pasando el primer promontorio y luego una joroba bajo la cumbre. El tramo final que conduce a la cima es bastante empinado, con un sendero señalizado visible en algunas partes. Una vez alcanzada lo que parece ser la cima, continúe hacia el norte por un falso llano durante unos cien metros más para encontrar la cima oficial, en el GRP. Al este se encuentra el Pic de Saint-Barthélémy, al oeste el Pic de Galinat y un poco más allá el Pic du Han. El Mont Fourcat también se ve claramente al fondo.

Picde Girabal por el Col de l'Etang d'Appy: unirse al GRP (rojo y amarillo) que sube por el flanco oriental, siempre en dirección norte. Sube con bastante pendiente hacia el puerto, que pronto se divisa a la derecha de la cresta. A continuación, se llega al paso del Etang d'Appy, a 2020 m. A la derecha, el GRP se dirige hacia el collado de Girabal, que se remonta por una cresta empinada sin demasiada dificultad.
3ª parte: del Pic de Girabal al parking de Appy por la cresta sur (2h a 2h30)

Desde la cima, descender en dirección sur y pasar la primera joroba bajo la cima. Continuar por la ancha y redondeada cresta herbosa. Desciende en pasos sucesivos. El Etang d'Appy se puede ver abajo en el lado oeste. Continúe cuesta abajo para llegar a una zona llana con un corral de ganado y luego otra pequeña joroba. Descienda por detrás, siempre hacia el sur, para encontrar la roca característica de la cresta y el sendero que sube hasta el estanque.

En morado, la ruta recomendada para unirse a la cresta que lleva al Pic du Giraral desde el estanque, para evitar el camino del collado si hay mucha nieve. En amarillo, el bucle completo que vuelve por el Col de Girabal y el refugio Jasse de Sédars en condiciones estivales (sin nieve).